top of page

69% de inconformidad de CEO´s al comunicarse con su equipo.

Acorde a un estudio de la revista Harvard Business Review; dos terceras partes de los directores de las empresas tienen problemas o se sienten incómodos con su nivel de comunicación con su equipo de trabajo. Para nosotros, eso es un dato alarmante por dos razones. La primera, es que esa es la mirada de arriba hacia abajo, pero seguro sí aplicamos la misma encuesta en esos lugares, el porcentaje de abajo hacia arriba sería mucho mayor. Y segunda, eso quiere decir que las empresas no están trabajando a su verdadera capacidad por errores de comunicación.


En tApp, hemos decidido usar la estrategia como medio y la creatividad como contenido para mejorar la calidad laboral de los colaboradores como parte de nuestro core business. Sabemos que si ellos mejoran, por ende lo harán sus equipos, la empresa y por lo tanto el país. Esa es nuestra aportación y objetivo cómo agencia de comunicación. Por eso, creamos alianzas con nuestros clientes para integrarnos a su cultura laboral y poder observarla y enriquecerla desde otra perspectiva.



comunicación interna, comunicación corporativa, estrategia, knowhow
Creatividad Estratégica para una Comunicación Interna sana.


En el camino, hemos aprendido lecciones muy valiosas que incluso, hemos traído a nuestra propia cultura. Otras han sido muy tóxicas, tampoco vamos a mentir. De esa mezcla, queremos compartirles algunos de los consejos que podemos resumir al respecto.


Para entrar en contexto: se estima que el 80% de nuestro tiempo laboral, se pierde en reuniones, llamadas telefónicas, conversaciones de pasillo y acuerdos de trabajo. Eso quiere decir que tenemos solo el 20% de nuestro tiempo para destinarlo a ejecución. Una ecuación claramente mal balanceada. Por pura lógica, algo que planeas en cuatro horas, no lo puedes ejecutar en una. Como parte del cambio de cultura laboral, deben estar integradas nuevas prácticas. Les comentamos un par de ejemplos:


1.-Sin importar el giro de tu empresa, es importante dejar de hacer micromanaging, considerando que una de las principales cualidades de un líder es saber delegar. Está demostrado que mientras más libertad se le dé a la gente, existe una mayor compromiso y mayor responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados para el equipo y por ende la empresa.


2.-La retroalimentación personal y frecuente es indispensable. Por lo general se quiere hacer de forma anónima para evitar roces y susceptibilidades. Sin embargo, la retroalimentación directa, educada, con crítica constructiva, en dos vías siempre será una de las mejores herramientas que puede tener un equipo de trabajo. Sean honestos y tengan tolerancia; finalmente, lo que me dicen mis compañeros es para mejorar como persona.


3.-Respetemos el tiempo de los demás. Este es un rubro ambiguo, pero lo vamos a resumir en evitar la juntitis. Tal vez tu puedas o no tengas tanto trabajo en ese momento, pero no convoques a juntas porque te parezca lo más común. Hazlo si en realidad quieres tener una discusión enriquecedora. De lo contrario, cuando haces juntas para cosas de rutina, tus mismos compañeros van perdiendo interés en encontrar soluciones nuevas o ya llegan predispuestos con otras cosas en la cabeza (teléfono o laptaop).


4.-Programa todas tus actividades. Mientras más programes tus días y tus pendientes, tendrás un mayor control de tu tiempo y podrás hacer que tu trabajo sea cada vez menos reactivo y más proactivo. Te recomendamos usar herramientas como Productivity Planner.


5.-Celebra y comparte créditos. Estamos envueltos en rutinas laborales que a veces nos hacen sentir que siempre estamos apagando "fuegos". Bueno, si en el inter tienes un éxito, como una venta, cliente nuevo o terminas un proyecto; haz una pausa y celébralo. Es muy importante tener esos respiros y recordar lo que nos gusta de nuestros trabajos.


6.-Usa la tecnología a tu favor. En tApp somos adictos a consumir plataformas, nuevos sitios de internet, herramientas, libros, apps (obviamente), etc. Actualízate y enriquece día con día tus herramientas de trabajo para ser más eficiente; recuerda que hoy en día existe una gran cantidad de contenido y plataformas gratuitas. Por ejemplo Wix, en donde se escribe este blog o ahora que tuvimos Contingencia Ambiental, usar Meets, Skype o Zoom para evitar traslados.


En tApp nos hemos especializado en adentrarnos en las culturas, aprender de ellas, entender cómo es que han llegado hasta ahí y trazar nuevos caminos para nuevas formas de apoyar a sus colaboradores mientras nos mimetizamos con nuestros clientes.


Queremos ayudar a construir culturas laborales sanas, integrales, respetuosas y diversas con objetivos claros. En palabras de Eileen Habelow, vicepresidenta de desarrollo organizacional de Lidership-Link:


"Las compañías que tendrán un buen desempeño cuidarán los factores que hacen que sus empleados se sientan felices, comprometidos con el trabajo, más conectados con los resultados generales y más motivados a hacer mayores contribuciones. Al ir hacia adelante, las compañías no pueden ignorar la cultura. En vez de eso, debería ser considerada un componente crítico de su estrategia de negocios global”.


Cuéntanos que haces para ayudar a tu equipo y que herramientas usas para agilizar tu trabajo en el día a día.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page