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7 Razones por las que la Comunicación Interna son una aliado estratégico de tu negocio.

Las empresas son entes vivos; se nutren, cobran vida y personalidad de su equipo de trabajo. Los recursos humanos son el principal ingrediente de una empresa porque son quienes definen el curso, estrategia, imagen, etc.


Algo similar a los consumidores ganando terreno sobre lo que quieren, marcando tendencias y exigiendo cambio de prácticas a las empresas está pasando con los colaboradores de las mismas.


Cualquier colaborador, sin importar el rubro, está dando su pasión y tiempo a cambio de un sueldo. Entonces, es importante que lo que hago, sea congruente con lo que pienso y mis intereses. Soy parte de esa cadena de valor; lo lógico es que aporte valor que a mí me interese en todos sus niveles.


Bajo esta lógica, los colaboradores son más exigentes con las empresas y demandan cada vez más un mejor trato de vuelta con mejores prestaciones que no son únicamente de tipo económico. Quieren que sean escuchados, que la alimentación sea sana, manejo de estrés, control de horarios, home office, etc.


En pocas palabras, menos politiqueo de oficina y más colaboración, transparencia y retroalimentación con miras a poder desarrollarse de forma personal. Quieren crecer en todos los sentidos.


En tApp; simplemente nos paramos y aplaudimos porque justo eso es lo que nos gusta hacer. Ayudar a empresas y colaboradores a crear este camino para crecer de forma conjunta.


A continuación les compartimos este listado de 7 razones por las cuales su empresa debe de invertir en comunicación interna y cómo ayuda a alinear la visión de negocio.



1.- Crear un mejor ambiente de trabajo.

Recordemos el dicho; “la gente no renuncia a los trabajos, sino a las culturas laborales tóxicas”. Así de simple.

Un ambiente sano está directamente ligado a índice de ausencia y está comprobado. Mientras mejor es el espacio laboral, menor es la taza de ausencia y rotación. Lo que a la vez, se convierte en un ahorro directo para la empresa porque hay mayor productividad y se gasta menos en capacitación de nuevos ingresos.


Como parte del nuevo poder del colaborador, los millenials son una generación que destaca por cambiar de trabajo frecuentemente. El 40%, acorde a estudios, está dispuesto a cambiar de trabajo en los próximos 2 años. Una de las formas de retener ese talento con nuevas habilidades es por medio de la comunicación interna. Recordemos que ellos son y entienden los nuevos mercado e incluso, formas de consumo.


Un mejor ambiente de trabajo ayudará a las empresas en dos frentes: evitar altas tasas de rotación y atraer nuevos talentos.


Un sistema de comunicación interna, con nuevos canales como nuestra app Knowhow 2.0, le dará a las empresas una ventaja en el mercado altamente competitivo de hoy. Por eso es surgen nuevas categorías como el Employee Branding.


2.-Un mismo objetivo.

Un mismo objetivo, plan, estrategia, intención y orientación hace que trabajemos con un mismo fin. Si tenemos el fin claro y el camino trazado; sabemos cómo actuar en nuestro día a día e incluso nos ayuda a tomar mejores decisiones o anticipar problemas.


Se trata de compartir y celebrar el éxito de forma conjunta, como equipo. Si vemos que nuestra empresa crece y nuestros compañeros también, eso nos incentiva para replicarlo en nuestros equipos e incluso ver las forma de integrarnos y colaborar con otras áreas.


El 73% de los empleados que dicen que trabajan en una compañía "orientada a un propósito" están comprometidos, en comparación con solo el 23% de los que no lo hacen.


Lo que coincide al detalle con una reciente encuesta global de 26,000 miembros de LinkedIn, realizada por la firma de investigación Imperative, encontró que el 73% de sus participantes quieren una carrera en la que sientan que su trabajo es importante. Al compartir el "por qué", las empresas pueden involucrar a los colaboradores significativamente en el "qué".


3.-Mantener la promesa de marca y satisfacer a sus clientes.

Todos los negocios se deben a su equipo de trabajo y a sus clientes. Bueno, si alineamos a los primeros con lo que deben de recibir los segundos es muy probable que tengamos mejores resultados.


Esto se logra con comunicación interna.


Un equipo informado y capacitado orientado a resultados comunes, entregará resultados acercando a clientes con la marca; por ende, un impacto directo en los ingresos.


La experiencia del cliente es el mandato más urgente para los comercializadores. Fue la principal área de inversión en tecnología de marketing en 2016, y lideró el gasto en innovación nuevamente en 2017. Una encuesta de Gartner encontró que se esperaba que el 89% de las empresas compitiera principalmente sobre la base de la experiencia del cliente, en comparación con el 36% en 2013. Además, el 50% de las inversiones en productos de consumo se dirigen a innovaciones en la experiencia del cliente.


Las grandes marcas se construyen desde adentro hacia afuera. Comience con sus empleados y su satisfacción y confianza se reflejarán directamente en sus clientes.


4.-Empoderar y apoyar a la gerencia media.

Mejor comunicación entre la dirección de la empresa, los gerentes y colaboradores hace que los resultados, cambios o medidas que se tengan que tomar den resultados más rápido.


Pensemos en el cambio de un CEO, Change Management. Ingresa a la empresa y desea cambiar el enfoque laboral y lo debe hacer rápido. La forma mas eficiente es por medio de una campaña de comunicación interna intensa que genera conciencia hacia el nuevo enfoque. Con la información y el camino claro, también permite a los gerentes redireccionar a sus equipos.


Y no olvidemos que es una solución que debe de funcionar en dos vías. Informar a los colaboradores, pero también retroalimentar a la empresa.


5.-En una crisis, las normas de comunicación interna.

En uno de mis primeros trabajos, todo el tiempo había rumores y chismes de pasillo que llamaban “Radio Pasillo”. De entrada me parecía patético el nombre, además, podías escuchar hasta tres versiones diferentes del mismo tema. Al final, era una forma de convivir pero con un efecto negativo para la empresa y los diferentes equipos.


Ser acertados en lo que decimos, como lo decimos y estar en constante comunicación con los colaboradores es un factor clave para tener un ambiente laboral sano. Hemos tenido casos, en donde la cultura laboral o la percepción del “éxito interno” es por medio de la confrontación o pasar por encima de mis compañeros con tal de tenerlo antes. Eso, definitivamente no es un lugar donde den ganas de trabajar.


Un equipo informado acerca de la empresa, la situación con los clientes y los planes a futuro son un factor clave en la toma de decisiones ante situaciones de crisis. Si sé hacia donde vamos, la decisión que tome, sin importar la situación de crisis, estará orientada en una sola dirección.


6.-Seamos los dueños de las conversaciones de nuestra empresa.

Vivimos en un mundo hiper conectado y sobre informado. Necesitamos ser los dueños de los mensajes y controlar al máximo posible lo que se dice de nosotros. No permitamos que nuestro equipo confíe más en fuentes externas que en las de su propio lugar de trabajo.


Necesitamos, ser rápidos y eficaces al momento de comunicar internamente. Nuestros colaboradores ya cuentan con una importante carga de trabajo. Nuestra labor es depurar y curar la información para que les llegue a través de formatos digeribles con contenidos útiles y rápidos. Incluso, algunos autores se refieren a estos contenidos como un “snack visual/informativo”.


Esto hace referencia a “qué decimos”; pero es igual o más importante el cómo.


Debemos tener canales rápidos, accesibles e interactivos. No podemos depender eternamente del correo electrónico. Rápido e interactivo significa digital, y hoy digital significa móvil. Como en muchos otros casos, se necesita una combinación de nuevos procedimientos, habilidades y tecnologías para crear confianza y transparencia. Esto permite a las empresas mantener el control de los mensajes que envían, en lugar de dejar la información susceptible de interpretaciones individuales.


En tApp contamos con dos canales ideales para estar al alcance de todos los colaboradores sin importar su función. El primero es nuestra app de comunicación interna, capacitación y ventas Knowhow 2.0. El segundo es el servicio de Señalización Digital; una plataforma en la que puedes controlar los contenidos de pantallas TV y crear tu propio canal/es y transmitir lo que quieras, cuando quieras a donde quieras.



7.-Transparencia.

El resultado de la implementación de estas herramientas y prácticas se convierte en un beneficio para los colaboradores…


TRANSPARENCIA.


Los colaboradores dan mucha importancia a la transparencia en sus interacciones con los diferentes niveles de gestión, llegando a nombrarlo como el factor principal para determinar su felicidad y satisfacción en el lugar de trabajo.

Proporcionar ambos, un entorno libre de rumores y transparencia, es fundamental para una generación de empleados y clientes que son escépticos hasta la médula.


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