8 usos de nuestra app Knowhow 2.0 acorde a la NOM 035

Como ya saben, el pasado 23 de octubre, entró en vigor la segunda etapa de la NOM 035. Una gran noticia; esto significa que las condiciones laborales van a mejorar para todos los mexicanos. Teniendo un balance más sano entre nuestra vida personal y laboral.. Aunque en tu empresa haya un buen ambiente de trabajo, te conviene que la del vecino mejore. Piensa que pueden ser menos gritos y enojos mientras conducen, jaja.


Los factores considerados como factores de riesgo psicosocial, y que de acuerdo con la norma se deben identificar y analizar son:

  • Las condiciones en el ambiente de trabajo.

  • Las cargas de trabajo.

  • Las falta de control sobre el trabajo.

  • Las jornadas de trabajo y rotación de turnos. que excedan los establecido por la LFT.

  • La interferencia en la relación trabajo-familia.

  • El liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo.

  • Entre otros.

Mientras que los elementos que se deben evaluar como parte del entrono organizacional son:

  • El sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización.

  • La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.

  • La definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización.

  • La participación proactiva y comunicación entre sus integrantes.

  • La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares.

  • La evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Con esto presente, les presentamos...


8 ideas de uso de nuestra app Knowhow 2.0, para compartir contenidos con tus colaboradores acorde a la NOM 035.


1.-Evalúa

No se puede mejorar lo que no se mide. Así de simple.


Lo primero que debes hacer es evaluar a tu equipo y ambiente de trabajo, por medio de nuestro sistema integrado de encuestas y evaluaciones, en la misma app. Así, podrás conocer acerca de las condiciones reales a las que se enfrentan tus colaboradores día con día y valorar tu entorno organizacional (uno de los requisitos para las empresas con más de 50 colaboradores).


Recomendamos que sean anónimas, para que exista una mayor confianza y transparencia.


2.-Informa

La app, se puede adaptar con las secciones que nuestros clientes decidan ya que es muy flexible en estructura. Siempre recomendamos que haya un apartado de comunicados. Asegurando que toda la información llegue de forma inmediata a todo tu equipo, estando disponible 24/7. Si son contenidos de mayor relevancia, se mandan notificaciones push para asegurar que nuestros colaboradores reciban una alerta y no se dejen de consultar la información.


Además, se pueden crear secciones con información de ocio para nuestros colaboradores; con recomendaciones de ejercicio, rutinas de ejercicio, tips de nutrición o #homeoffice.


3.-Contenidos especializados

Ante la situación que enfrentamos por COVID19; es importante estar en contacto continuo e informando acerca de los nuevos protocolos de la #NuevaNormalidad. Por medio de manuales, PDF´s o contenidos multimedia; se puede dar un primer acompañamiento a los colaboradores dentro de la app. En la actualidad, lo hacemos con nuestros clientes con contenidos psicológicos, encuestas de rastreo y noticias de último momento. Una forma de apoyar el #QuédateEnCasa y cuidar a nuestros colaboradores.


4.-Cumplimiento normativo o compliance.

Todas las empresas, por protocolo, deben contar con un sistema de prevención para el acoso laboral y cumplimiento de normativas laborales o compliance. Hemos creado secciones completas con consejos, noticias, cuestionarios para identificación de malas prácticas y líneas telefónicas directas desde la misma aplicación 24/7. El cambio hacia una mejor empresa y entorno organizacional comienza con la denuncia.


5.-Integración de un mejor espacio laboral

Actualmente, se están abriendo nuevos espacios a la equidad laboral (¡por fin!). Se busca que a sin importar género, preferencia sexual o edad, exista apertura para una mayor integración social. Es importante concientizar a nuestros colaboradores acerca de las mejores prácticas de recursos humanos e integración de equipos para que esto, se convierta lo más pronto posible en una práctica cotidiana en todas las empresas. Creemos firmemente que mientras más diverso sea un equipo, mejores soluciones internas y para los clientes podrá desarrollar.


6.-Buzón de sugerencias

La comunidad de tu empresa la hace todos los colaboradores. Por eso, es importante darles un espacio en el que puedan sugerir contenidos de su interés. Por ejemplo, tener un espacio informativo de actividades asociadas a los valores de tu empresa, como actividades para hacer el fin de semana con la familia, eventos culturales, recomendación de podcasts o lecturas, resultados deportivos, rutinas de ejercicio y hasta tips de nutrición.


7.- Dinámicas

Para una mayor interacción, se pueden hacer concursos y participar en dinámicas por medio del sistema de encuestas para tener un esquema de votación o decisión sobre temas relevantes para toda la comunidad, como el evento de fin de año.


8.-Reconocimiento y contenidos

Reconocer a nuestros colaboradores es una pieza clave del crecimiento y formación de un entorno organizacional sano y constructivo. Es por esto que siempre recomendamos crear un "Salón de la fama" o "Historias de éxito"; en donde compartimos anécdotas de nuestro equipo que los hayan llevado a algún resultado positivo o de innovación interna.


Otro formato que nos gusta mucho a las comunidades de nuestros clientes, es que sean los mismos colaboradores quienes generan el contenido. En el caso de Librerías Gandhi, uno de nuestros clientes, existe un espacio en el que los libreros recomiendan o comentan a sus autores favorito con el resto de la comunidad.

Es importante, para todos, poder disfrutar de un entorno organizacional sano para poder alcanzar nuestro máximo potencial y sentirnos realizados con nuestras funciones.


La secuencia lógica de los beneficios que vendrán de esta normativa es muy sencilla. Mientras mejor sea el espacio de trabajo, mejor me podré desempeñar, tendré un mejor balance en mi vida, mejor salud y por ende, un mejor desempeño. Al tener un mejor desempeño, mi productividad será mayor y mi empresa será más rentable.


Esperemos que así sea, porque nuevamente, si cumplimos con esto, los beneficiados seremos todos los mexicanos sin importar en dónde trabajes.


No olvides que hoy en día, la reputación del entorno organizacional es un factor determinante para atraer al mejor talento.


Te invitamos a agendar una videollamada para conocer más a fondo nuestra app y lo que puede hacer por tu equipo de trabajo. Es momento de innovar cómo nos comunicamos.


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