En le mundo de los negocios, siempre hemos escuchado que es clave renovarse o morir. A raíz la pandemia, es una frase que hoy, tiene más vigencia que nunca. Pero no con un enfoque de modelo de negocio, sino de modelo laboral.
Las empresas tuvieron que reinventar sus forma de trabajo, conexión y entrega a cliente bajo condiciones nunca antes vistas. Y a pesar de lo complejo que fue y no poder estar juntos; salimos adelante.
Los modelos laborales y esquemas de compensación de las empresas están cambiando. Teletrabajo, salario emocional, balance de horarios, etc.
Previo a la pandemia, el mundo personal, era completamente relegado por el laboral. Ahora, compiten codo a codo por hacerse espacio en nuestras vidas; por suerte.
Las empresas que deseen retener y atraer al mejor talento; lo deberán hacer por medio de prestaciones, capacitación, innovación, creatividad y cultura laboral. El sueldo, como prácticamente único incentivo, ha perdido valor.
Es necesario crear un nuevo modelo laboral; que esté centrado en el desarrollo y proyección profesional de los colaboradores. Pero que también él/ella, como persona, tenga oportunidad de crecer más allá del trabajo. Horarios flexibles, espacio con familiares y amigos, deporte, ocio, etc.
Mientras más abiertos a esta combinación seamos como empresa; tendremos colaboradores más sanos, comprometido e íntegros que representen nuestros valores y objetivos.
Este perfil de colaboradores y estilo de trabajo, se proyecta al exterior y eventualmente se convierte en parte de la atracción de nuevo talento. Un círculo virtuoso que beneficia a todos en tu empresa.
Y, aunque esta cita ya tiene algo de polvo acumulada por el tiempo, creo que es muy acertada para enfatizar la importancia de invertir en tus colaboradores con nuevos esquemas de trabajo.
“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan.
No formarlos para que se queden.”
- Henry Ford -
Todos queremos ser parte de algo mas grande; de una empresa que crece, que cree en mi, que apuesta por mi… Así como yo apuesto por ella; porque se trata de estar una relación recíproca.
Rodrigo Romandía
Director General en tApp // Creatividad Estratégica
Comments