El Mail NO ES Comunicación Interna

Es muy común que visitemos clientes potenciales o nuevos clientes y nos digan que la comunicación interna se hace por mail. El mail, es un canal; no una estrategia, no una cultura laboral, ni una línea de contenidos y mucho menos; un medio para alinear a tu equipo.


La comunicación interna, es uno de los pilares clave para que los colaboradores de una empresa crezcan de forma conjunta, en una misma dirección. Permite tener alineados los objetivos, el estilo de trabajo, protocolos y la creación de una comunidad.


Seamos honestos, sabemos que esto no se logra mandando los cumpleaños en un Powerpoint mes con mes. Ni mandando comunicados de último minuto, esperando que todos estén milagrosamente sentados en su lugar al momento del envío. Incluso, considerando que muchas veces, gran parte del equipo de trabajo, no tiene computadora por la naturaleza de su función (personal en sucursal, equipos de ventanas, almacén o plantas, etc).


¿Queremos ser un equipo, una comunidad y crecer con mismo objetivo? Entonces es indispensable que hablemos el mismo idioma, estemos enterados al mismo tiempo, compartamos intereses dentro y fuera de la empresa.


Nuestra experiencia, es que las empresas siempre piden que los colaboradores "se pongan la camiseta". Desafortunadamente, es siempre que la empresa tiene problemas o se requiere de horas extra no pagadas. Y esto debe de cambiar. El juego no es así de simple.


No se trata de ponernos la camiseta, se trata de vivir los colores, valores y actitudes de la empresa dentro y fuera de la misma. Todos somos embajadores de marca. Y este esfuerzo debe ser recíproco. De la empresa con nosotros y de nosotros con la empresa. Siempre saber que uno tiene la espalda del otro.


Que si me enfermo, no estoy en problemas y me da pena/miedo decirle a mi jefe. Al igual que si hay un proyecto nuevo, entonces me quedo más tiempo o trabajo en fin de semana. Que si tengo un problema personal, pueda pedir un día de home office. Y si hay un retiro de team building, participe al máximo en lugar de estarme quejando que me hicieron levantarme más temprano.


Nuestro círculo virtuoso, no solo se refiere al crecimiento de la empresa. Hoy más que nunca antes, si el recurso humano no crece, la empresa no crece. Y si las personas no ven futuro proyección, nuevos retos o interés; se dan la vuelta y cambian de empresa. Se acabaron esas carreras de treinta y cinco años en el mismo lugar de trabajo.


Para retener el talento y hacerlo crecer, además de capacitarlo y ofrecer nuevos retos; es necesario hacerlo sentir parte de algo más importante que su trabajo. Todos queremos ser parte de algo mas, una empresa que crece, que se actualiza, se moderniza y cambia.


La comunicación interna es un elemento clave para que esto suceda. Pero se debe de hacer de forma oportuna y eficiente... Retomando un poco el inicio de esta entrada, no es que estemos en contra del mail, es un canal indispensable. pero no podemos convertirlo en el único. Debemos crear nuevos canales de comunicación, nuevas estrategias y formas. tenemos que buscar sorprender a nuestro equipo para que los mensajes sean eficientes. De lo contrario, pasan dos cosas, la primera es que no nos lean y nos manden a la papelera de forma directa. O nos convertimos en el letrero del "extinguidor", es decir, todos saben que está ahí y qué dice, pero nadie le pone atención.


Si eso pasa con nuestros mensajes, quiere decir que nuestro equipo no está aprendiendo nada nuevo acerca de la empresa. no importa que creemos nuevas lineas de negocios, ni que tengamos nuevos clientes. Para ellos, nada cambia y su trabajo se vuelve monótono.


La comunicación es elemental en todo lo que hacemos. Absolutamente todo depende de la comunicación; hasta las computadoras lo hacen. NO podemos que dejar de hacerlo con nuestro equipo y menos a medias, que solo desmotiva.


Vamos por una comunicación interna que forme comunidades y vaya más allá de una simple notificación de mail.


Por favor, déjanos tus comentarios la respecto y platiquemos al respecto. Nosotros podemos ayudarlos.

53 vistas
  • Agencia de Comunicación Interna
  • 77-behance-512
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle