*5 Hechos que demuestran que la felicidad aumenta la productividad*

Actualizado: 11 de abr de 2019

Los días de la empresa con empleados que trabajan de sol a sol, simplemente porque se les da un pago quincenal están contados.


Así es. Cada vez, más personas buscan un trabajo en el que se sientan retados, realizados y comprometidos. Las nuevas herramientas, medios y plataformas han dado un giro completo al estilo de trabajo.


Y no solo en el sentido de la forma, sino, también de fondo. Ya no se trata de sellar una tarjeta con hora de entrada y salida, certeza económica y casarse con una empresa. Típica frase de ponte la camiseta. Ahora el compromiso debe ser mutuo.


Ahora queremos una empresa que nos rete, nos genere compromiso y que se interese por los colaboradores. Yo invierto horas en el negocio, quiero que la empresa también se preocupe por mí.


Esto lo vemos día con día en cómo se han renovado los espacios de trabajo, equipos de trabajo, nuevas estructuras laborales horizontales y objetivos orientados a resultados en lugar de horas nalga.


Y todo esto, por una simple razón. El impacto que hay en el negocio. Finalmente, el objetivo de todas las empresas es crecer. Y algo que se ha demostrado con estos nuevos cambios, es que los empleados felices trabajan más, con mayor compromiso y responsabilidad con sus compañeros


Uno de los objetivos de tApp, es ayudar a las empresas a comenzar a mejorar su clima laboral, a implementar nuevas prácticas, tener una comunicación y capacitación más ágil; acorde a los tiempos que vivimos. Por eso, es que desarrollamos herramientas, estrategias y canales que nos permitan acercarnos a los colaboradores de diferentes formas. Sabemos que si ellos están cambiando y sus intereses están cambiando; es responsabilidad de las empresas cambiar con ellos para estar mejor integrados.


Estamos hartos de ver que la gente no disfrute su trabajo. Siempre nos han dicho que el trabajo dignifica. Y, a pesar de ser una frase trillada, es cierta; cuando el trabajo nos permite realizarnos dentro de un panorama que va más allá de nuestras posibilidades como individuo y nos permite lograr cosas increíbles como colectivo, nos comprometemos con la empresa.


Recordemos lo que dice el *GRANDE* Richard Branson.


“Los clientes no son lo primero. Los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán de tus clientes”.

Richard Branson.


Bueno; momento de pasar a los hechos...



Felicidad = Felicidad


*PRIMER HECHO.*

*Los colaboradores felices se preocupan por la empresa.*


Ser feliz en tu trabajo, se traduce en compromiso. Estás enfocado en tu trabajo, el de tu equipo y te motiva día con día a lograr tus objetivos.


Un empleado no feliz, simplemente se esfuerza por alcanzar el mínimo para no ser despedido y poder cumplir con su horario haciendo un esfuerzo inmenso mientras ve el reloj cada cinco minutos. Nada cuesta más trabajo, que fingir que se trabaja.


Esto se refleja en la productividad de la empresa. Y nos gustaría destacar un punto importante que en tApp nos apasiona; la creatividad. Los colaboradores comprometidos son hasta tres veces más creativos, lo que se refleja en innovación de procesos, productos, soluciones a clientes o creación de nuevos productos o servicios. No olvidemos que los colaboradores son los que conviven día con día con la operación de la empresa.


La felicidad aumenta la productividad porque conduce a un mayor compromiso, por lo que los empleados felices también están más presentes. Prestan más atención a las necesidades de los clientes y están más atentos a los procesos y sistemas de la empresa. Todos estos factores se unen para aumentar la productividad y la rentabilidad de las organizaciones.


*SEGUNDO HECHO.*

*Los empleados felices son más leales*.


Una empresa es un proyecto. Se invierte mucho más que sudor y lágrimas para sacarlo adelante. Es una ilusión y un sueño. Por lo tanto, es importante que lo compartas con personas que sientas lo mismo y estén sincronizados con la visión que se aporta al negocio.


Si todos estamos conectados y vamos en la misma dirección, es más probable que estemos juntos, porque carecemos juntos. Esto se traduce en crear equipos de trabajo más comprometidos y que es más probable que estén en la empresa por más tiempo.


Por eso, cuando las cosas se ponen complicadas, hay bomberazos o simplemente se requiere de una pizza y horas extra; es mejor estar con personas que se arremangan y crean en lo que hacen; en lugar de aquellos que solo se quejan y no aportan un extra.


De acuerdo con una encuesta de /Boston Consulting Group/, la mayoría de las personas solo quieren el reconocimiento de su trabajo. Y si lo piensan, es muy cierto. Algo de los más grato que nos puede pasar en el día, es que alguien nos interrumpa y para decirnos lo mucho que les gustó nuestro trabajo.


*TERCER HECHO.*

*Colaboradores felices, equivale a empleados más sanos.*


Este hecho, nos importa mucho en tApp. Tanto, que ya estamos en desarrollo de una aplicación de /Wellness/ laboral con contenidos especializados desarrollados por expertos.


Un dato que nos deprime mucho en la agencia, es que el mayor número de búsquedas de vuelos y de vacaciones es los lunes acorde a los resultados de Google. Esto es simple, muchos sufren una pequeña agonía en el trayecto al trabajo cada lunes, y en cuanto llegan al trabajo, lo primero que quieren hacer es huir. Nos encantaría poder ayudar a las empresas a erradicar ese fenómeno. Por eso nos enfocamos en crear campañas de comunicación interna con un toque creativo y diferente.


Dichas agonías, o pequeñas depresiones, se traducen en mayor número de incidencias por bajas de salud, lo que se traduce en costos para la empresa. Queremos recalcar que no es que lo veamos todo en números, sino que buscamos crear un balance ganar ganar a ambas partes, empresa y colaborador. Estamos seguro que es posible.


*CUARTO HECHO*

*La felicidad es contagiosa.*


Eso lo sabemos y lo hemos experimentado todos. Incluso cuando nuestros compañeros de trabajo están riendo de algo y entramos a la sala, se nos contagia. Como ejemplo, está ese gran comercial de Coca-Cola de un tipo riendo en un vagón del metro.


Otra prueba, es que siempre nos gusta estar rodeados de los compañeros de trabajo con los que mejor la pasamos, nos hacen reír o nos hacen sentir que el día se pasa más rápido. De ahí, que muchos amigos en la vida salgan de lugares de trabajo.


Honestamente, siempre estamos buscando trabajos que nos reten y equipos de trabajo en los que juntos sigamos aprendiendo.


Por ahí dicen que la felicidad es la clave del éxito.


*QUINTO HECHO*

*A mayor felicidad, mayores riesgos.*


Nuevamente volvemos a un tema que nos gusta mucho en tApp. Innovar, arriesgarnos a probar nuevos diseños, nuevas formas e ideas que permitan a nuestros clientes estar ofreciendo nuevas soluciones.


Nos encanta ponernos en proyectos que a veces no sabemos como entrarles; pero después de un buen peloteo, una segunda y tercera visita al pizarrón y varias lluvias de ideas; encontramos una forma que satisface a nuestro cliente y a nosotros mismos por haber encontrado un camino nuevo.


Creemos firmemente en que el que no innova, no gana.


En tApp sabemos, en carne propia, que los equipos felices son más productivos. Y nos gusta ofrecer soluciones a nuestros clientes por medio de la innovación, creatividad y tecnología.


Queremos estar más cerca de los colaboradores de nuestros clientes. Incentivar equipos que ayuden a crecer negocios y así, seguir impulsando a México desde nuestra trinchera.


#Felicidad #FelicidadLaboral #ComunicaciónInterna #ComunicaciónCorporativa

  • Agencia de Comunicación Interna
  • 77-behance-512
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle