top of page

Ya está la vacuna. Es nuestro turno para combatir la pandemia.

Los HÉROES de la pandemia han sido todas las personas del equipo médico, investigadores y aquellos que están en la primera línea de operación. Quienes exponen su vida día a día para que el mundo siga operando.


A todos ellos; gracias.


Ya está la vacuna. En estados Unidos, Biden alcanzó su objetivo de 100 millones de vacunados en 60 días. Casi la mitad del tiempo que tenía previsto. Una acción ejemplar y que ayudará a la reactivación económica mundial.


En México ya se están aplicando las diferentes variantes de la vacuna. A mi parecer un poco lento, pero lo que importa es que definitivamente es el inicio de una nueva etapa mundial y económica.



Ahora es el tiempo de las empresas, de los que estamos detrás de un escritorio; es nuestra oportunidad de brillar y salir de la banca. Para levantarnos como país y sociedad; debemos trabajar en equipo.


Es nuestra responsabilidad actuar de la forma más rápida y eficiente para recuperar las economías del mundo. Solo con trabajo, generaremos más trabajo, oportunidades y crecimiento para retomar el camino en el que estábamos antes de la pandemia.


Debemos de planificar de forma estratégica para ser lo más eficientes posible. No se trata de hacer quince proyectos de forma simultánea. Se trata de hacer tres muy focalizados y rápido. Usando metodologías ágiles, con mentalidad de startup, con enfoque en nuestros cliente y sin burocracia.


Debemos alinear a nuestro equipo en filosofía, objetivos y metodología para ser muy puntuales y apuntar todos en la misma dirección. Hoy, más que nunca, la comunicación interna se convierte en un aliado estratégico de negocio. La forma en que integremos al equipo, será determinante para retener y atraer al mejor talento (los invitamos a conocer nuestra app Knowhow2.0 de comunicación interna ideal para comunicar 24/7 con tus colaboradores y generar engagement).


Así que les dejamos una serie de consejos accionables YA; para que puedas empezar a focalizar a tu equipo.


1.-Selecciona 3 proyectos clave por Q para potencializar esfuerzos.

  1. El primer proyecto, sin importar tu área, para mejorar los procesos internos con orientación a ventas o atención al cliente. Finalmente, todos las empresas se deben a ellos.

  2. El segundo proyecto, enfocado en el crecimiento de tu área o en apoyo a otras con las que colaboras. El talento interno, y desarrollo de nuestro equipo, es clave para focalizar esfuerzos y dar una respuesta más rápida y eficiente.

  3. El tercero proyecto, a alinear esfuerzos con base en el calendario de reapertura. Así, podrás enfocar tus esfuerzos a estar preparados a cada una de las etapas de la Nueva Normalidad y reaccionar de la forma más oportuna.

2.-Lee. Capacítate y actualízate acorde a tu mercado. Mantenerse informado es clave, y no solo me refiero a libros de teoría o estudio, sino a tendencias, a redes sociales y demandas del mercado. El futuro próximo es algo que nunca hemos enfrentado y debemos de poder reaccionar conforme cambia día a día.


3.-Balance en tu vida laboral y personal. Ante el home office, nuestros espacios y tiempos han sido modificados, ahora viven compenetrados uno en el otro. Es indispensable que hagas conciencia de una proceso de auto cuidado y veas por tu salud mental y física; sólo así podrás tener un mejor desempeño laboral.


4.-Reduce la juntitis. Si bien las videollamadas nos permiten estar más conectados, eso no quiere decir que haya que reunirnos para todo. Debemos confiar en nuestro equipo y saber que no por no estarlos viendo, no quiere decir que no estén trabajando.


5.-Haz una línea del tiempo del 2021. Traza los proyectos que creas más relevantes, ponles una fecha límite y asigna responsables. Debe ser un documento dinámico, que te permita modificarlo y actualizarlo conforme cambias de Q; pero que te sirva de guía para que pierdas de vista las prioridades de este año.


6.-Y finalmente, como lo comentamos, es un esfuerzo de equipo, como sociedad. Así que impulsa proyectos que involucren a otras áreas o proveedores. Mientras más personas se activen, mientras más rápido se mueva el dinero, más rápido se recuperará la economía. El dinero, debe fluir y se debe pagar a tiempo para que todos podamos seguir adelante.


Todos somos parte de esta sociedad; por lo tanto, todos podemos ser agentes de cambio.


Estamos detrás de un escritorio, pero con miles de herramientas en nuestra computadora, compañeros que nos respaldan y objetivos que cumplir con un foco claro. No hay excusa; es nuestro tiempo de saltar al campo y hacer que nos recuperemos lo antes posible.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page