COMUNIDAD vs. TARGET

Actualizado: 9 de may de 2019

Target es el público o grupo de personas al que se dirige una acción. En el ámbito comercial, siempre son acciones de ventas para incitarlos a comprar tu producto o contratar tus servicios.


Una definición simple y directa. Por lo general, se segmenta a las personas por edad, género, estrato socioeconómico y costumbres; a partir de ahí se desarrolla una estrategia comercial. Una forma simplista de verlo, pero esa es al esencia.


Entendemos la practicidad y necesidad de hacerlo para marcas de consumo masivo. En las empresas se debe hacer de la misma forma. Pero antes de entrar en ese mundo de mensajes a detalle o por sector, debemos crear una identidad y sentido de pertenencia superior que nos permita crear una comunidad única en nuestra empresa.


Sabemos que en las empresas existen muchos pequeños universos e incluso grupos sociales. Cuando hablamos de comunicación interna es importante tener presente, que al final del día, no importa cuántas divisiones existan ene la empresa; somos una comunidad con un mismo interés y enfoque. Compartimos el mismo conjunto de valores e intereses, o al menos, uno muy parecido. Y por si fuera poco, compartimos el mismo espacio y tiempo con un mismo objetivo; hacer que a mi empresa le vaya bien.


Antes que segmentar por área, interés, procesos o niveles; debemos identificar un estilo de comunicación, mensaje y contenidos que nos identifique a todos. Algo que nos una como equipo. Eso es lo que nos dará sentido de pertenencia, identidad y nos integrará para funcionar de una forma más orgánica. Enaltecer que todos los que conformamos la empresa somos parte de algo superior a nosotros, pero que sin nosotros no es posible. Despertar y crear una emoción en todos los integrantes, que los motive a seguir adelante y buscar nuevos caminos para hacer que esa misión superior a uno mismo; siga creciendo.


Hoy en día, la comunicación interna comienza a ser vista como una pieza clave y aliada a los objetivos de negocio. Es lo que nos permite tener y transmitir una identidad para atraer al mejor talento posible. Si es sabido que a la empresa le va bien, y que la gente está contenta trabajando en ella; por simple inercia, las personas con más talento querrán formar parte de ese proyecto. Saben que están haciendo bien las cosas y les interesa el reto de mantener el rumbo y poder llevar la empresa a un mejor puerto.


Ya lo decía Henry Ford...


"Coming together is a beginning, keeping together is progress, working together is success"


Nuestro objetivo como responsables de la comunicación interna es crear campañas y contenidos que hablen de nosotros como empresa y equipo. De qué forma estamos cambiando la vida de nuestros clientes. Cómo nos preocupamos por nuestro entorno. Cuáles son los objetivos de la empresa. Hacia dónde vamos. Qué sucede internamente. Los logros de nuestros compañeros. Cómo estamos a diferencia de otros países en donde está mi empresa.


Todos esos mensajes y contenidos, nos hacen sentir parte de un objetivo y nos incita a crecer. Esto hace nuestras comunidades.


Sabemos que es un mensaje que no se construye en un día, pero siempre es buen momento para empezar.


Tenemos claro que cada empresa es diferente y cada comunidad es diferente. Sin embargo, haciendo un salto de fe, les compartimos este esquema que permite trazar la forma en que se desarrollan los mensajes y se transmiten a las diferentes áreas de una empresa. Les queremos compartir este esquema de libro "Internal Communications de Liam FitzPatrick y Klavs Valskov.



Con esto en mente, la cultura de los colaboradores debe cambiar. Somos una empresa, somos una misión, somos, somos y somos; esa es la palabra clave. Es responsabilidad de todos que esto siga creciendo, innovando y ayudando a nuestros clientes. Por lo tanto, es tiempo de dejar de buscar culpables, de señalar y empezar a tomar acción para resolver. Porque esta empresa, es lo que somos, y todos los involucrados la hacemos.

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